México. - El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño afirmó que se hará justicia contra José Antonio Yépez Ortiz, ‘el Marro’, pues dijo que se cuentan con los suficientes elementos sólidos para continuar con el proceso de justicia tras su detención.

Así lo refirió el funcionario al explicar que hay más de una carpeta de investigación sobre el líder del grupo criminal conocido como el Cártel Santa Rosa de Lima, por los diferentes delitos que se le imputan.

De la misma forma, Durazo Montaño apuntó que en cuento terminen las diligencias de las autoridades del estado de Guanajuato, la Fiscalía General de la República (FGR) emitirá la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible y tras ello, sea trasladado al Penal del Altiplano.

“Los elementos que tiene la carpeta de investigación de carácter federal, son suficientemente sólidos para garantizar la acción total de la justicia, en contra de esta persona, que ha generado –según toda la información que tenemos- altísimos niveles de violencia en Guanajuato”

Alfonso Durazo

Asimismo, el secretario indicó que a pesar de haber logrado la captura del jefe delincuencial, las acciones del Gobierno federal en contra del grupo delictivo y en general contra el crimen organizado continuarán e incluso, garantizó que se fortalecerán.

Además, refirió que ya se tiene contemplado el consecuente proceso de reacomodo dentro de la célula criminal y por ello, adelantó que se trabaja para evitar que los grupúsculos busquen encarar a las autoridades de los distintos niveles.

“Esta tarea no termina con la detención de un líder de una organización por más importante que sea. Hay que evitar que los reacomodos -que seguramente se darán-, no tengan la capacidad de retar a las autoridades locales y a veces a las federales, a las fuerzas establecidas, que logremos contener y garantizar la seguridad a la ciudadanía”

Alfonso Durazo

Finalmente, Durazo aseveró que ni hay ninguna organización delincuencial que quede excenta de la mano de la justicia, pues dijo que se trabajo de lado con el Centro Nacional de Inteligencia y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para desarticular las células criminales y quitarles su fuerza financiera para no sigan operando.

“Seguiremos con este trabajo, continuaremos avanzando. Lo haremos, como ya lo dijo el Presidente de la República, sin distinciones. Aquí no hay organizaciones que tengan el patrocinio, la complicidad de funcionarios, de policías. Eso se acabó. Y vamos a continuar enfrentando a las organizaciones criminales, a todas aquellas generadoras de violencia en el país”

Alfonso Durazo