Sicarios usaron armas de Estados Unidos en ataque contra familia LeBarón: Durazo

Alfonso Durazo en conferencia de prensa
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo MontañoCortesía

El secretario de Seguridad señaló que 70% de las armas involucradas en delitos dentro de México provienen de Estados Unidos.

México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó este 6 de noviembre que las armas utilizadas en el ataque armado contra la familia LeBarón provienen de Estados Unidos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que los peritajes en campo señalan que los casquillos esparcidos por la zona del crimen apuntan a armas de fabricación norteamericana.

En el ataque, perpetrado por personas aún sin identificar, murieron tres mujeres y seis menores de edad, mientras que otros seis niños resultaron lesionados y una niña estuvo desaparecida por varias horas.

“La recolección de casquillos nos permite reconocer el calibre .223 de fabricación Remington y de procedencia norteamericana”.Alfonso Durazo

70% de armas vinculadas a crímenes en México vienen de Estados Unidos

Alfonso Durazo Montaño agregó, tras los hechos del 4 de noviembre pasado en el municipio de Bavispe, Sonora, en los que murieron nueve miembros de la familia LeBarón, se acordó con Estados Unidos reforzar la zona fronteriza para evitar el paso de armas ilegales.

Para ello, explicó, se ha constituido un grupo de alto nivel integrado por representantes de al menos quince dependencias del gobierno Federal con sus contrapartes estadounidenses, que tiene como misión "operar de inmediato el programa de sellado de la frontera, para controlar el tráfico de armas de Estados Unidos a México".

“Ese es un grave problema que tenemos en el país, porque el contrabando de armamento, particularmente de Estados Unidos, es lo que ha incrementado la capacidad de fuego de los grupos criminales”.Alfonso Durazo

La falta de controles en la venta de armas en Estados Unidos, advirtió, ha sido de mucho beneficio para los grupos del crimen organizado en el país, quienes ahora cuentan con una mucho mayor cantidad de armas de fuego.

“De todas aquellas armas vinculadas a un acto criminal el 70% de ellas son procedentes de Estados Unidos vía contrabando así que la colaboración del gobierno norteamericano será fundamental en esta tarea para lograr buenos resultados”.Alfonso Durazo
0
comentarios
Ver comentarios