México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo, reveló que 18 funcionarios de dicha dependencia fueron destituidos de sus cargos por tener vínculos con Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón que enfrenta cargos de narcotráfico en Estados Unidos (EU). 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este martes 4 de agosto desde la ciudad de Tepic, Nayarit, Alfonso Durazo fue cuestionado respecto al proceso de separación de funcionarios anunciado desde la detención de García Luna a finales de 2019. 

En su respuesta, el actual titular de la SSPC señaló que dos directores generales de la Guardia Nacional, así como un director de Administración de Penales y otros funcionarios de medio y bajo nivel, habían sido relevados de sus funciones en seguimiento de la instrucción ordenada por el presidente López Obrador. 

Aclaró que los funcionarios cesados no enfrentan un cargo formal, sino que simplemente se busca mantener fuera de la SSCP a cualquier persona que haya ascendido en la dependencia bajo la tutela o influencia del ahora imputado por narcotráfico y delincuencia organizada. 

"Hemos avanzado en esta depuración, (cuidando) no lastimar a personal que ha cumplido una función institucional. Han sido sido relevados dos personas de rango de directores generales, un director de Administración de Penales y otros de menor nivel, pero de vinculación directa en la trayectoria de García Luna"

Alfonso Durazo

Funcionarios cesados eran personal de confianza: Alfonso Durazo

Al término de la conferencia mañanera, Durazo ofreció breves declaraciones a reporteros donde precisó que en total son 18 los ahora exfuncionarios, quienes se desempeñaban bajo el esquema de "personal de confianza". Insistió en que su baja no fue por alguna falta, sino en "previsión" de su posible participación en redes de complicidad. 

Además de los directores generales, fueron cesados directores y subdirectores de área, incluidos integrantes del Centro de Inteligencia del gobierno federal. Las notificaciones comenzaron a realizarse desde la instrucción dictada por el presidente AMLO. 

"Desligarlos de la responsabilidad que hoy tienen,son posiciones de confianza y consecuentemente pueden ser retirados precisamente por la pérdida de confianza"

Alfonso Durazo