Nacional

Plantea Lagunes "legalizar" sesiones virtuales en el Senado ante aislamiento

Senado de la RepúblicaQuetzalli Blanco / Notimex

De realizarse, las sesiones virtuales no tendrían validez jurídica y el Senado podría abordar el tema otra vez en un periodo extraordinario

México.- La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandra Lagunes Soto, llamó a modificar la Constitución a fin de implementar las sesiones virtuales en el Senado de la República, dado que su necesidad quedó expuesta por la pandemia de coronavirus en el país.

Con ello, la excoordinadora nacional de la Estrategia Digital planteó modificar el artículo 63 de la Constitución y/o los reglamentos del Congreso para ese fin, en búsqueda de desahogar los trabajos parlamentarios prioritarios.

Por la emergencia sanitaria el Senado de la República únicamente realizó dos sesiones extraordinarias en las que acudieron con caretas, cubrebocas y guantes, además evitaron la presencia en el Pleno de senadores que pertenecen a grupos vulnerables, sin embargo, siguen pendientes diversos temas de abordar.

Al inicio de la contingencia el Partido Acción Nacional (PAN) planteó que se realizaran las sesiones virtuales, sin embargo, Morena, en voz de su coordinador, Ricardo Monreal, dijo que sólo se puede realizar lo que la ley indica de acuerdo con el "principio de legalidad", en referencia a que las sesiones solo están planteadas con presencia física en el recinto.

Al no tener validez jurídica actualmente, el senador Monreal abrió la posibilidad de que pueda abordarse el tema en un periodo extraordinario, no obstante que debido a la fase 3 de la emergencia sanitaria no están realizando actividades para no exponer a los trabajadores y asistentes al Senado.

Lagunes Soto dijo que las sesiones no presenciales tienen que estar definidas cuando haya impedimento de reunirse físicamente ante emergencias sanitarias, desastres naturales y otras eventualidades.

Alejandra LagunesEspecial

Las sesiones remotas han sido implementadas en otros países ante la emergencia sanitaria, incluso, algunos Congresos estatales recurrieron a ellas para elevar los Programas de Bienestar a rango constitucional al inicio de la pandemia en México.

De la misma manera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adoptó las sesiones virtuales o remotas para desahogar sus asuntos, en las que cada uno de los ministros participa desde sus domicilios particulares como si estuvieran en la Sala de Plenos.