México.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, envió este 16 de junio un oficio al Senado de la República donde se solicita la destitución de Mara Gómez de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Luego de reunirse con familiares de personas desaparecidas que mantienen un plantón a las afueras de Palacio Nacional, el funcionario hizo llegar a la cámara alta una carta abierta elaborada por los manifestantes pidiendo la salida de la doctora Gómez Pérez.

En el documento, acusan a la titular de la CEAV de tener poca sensibilidad ante la situación de las personas desaparecidas en el país, y de suspender servicios como asesorías jurídicas y forenses.

Esta situación ha generado que “numerosas diligencias de búsqueda de personas desaparecidas, acordadas previamente con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales” hayan tenido que cancelarse, lo que dificulta el acceso a la justicia en estos casos.

Además, acusan que desde su llegada al organismo se han incrementado los trámites para el Registro Nacional de Víctimas, “negando así el reconocimiento de lo que han vivido miles de personas en nuestro país e impidiendo el acceso a las personas con trámites pendientes”.

Garantiza Alejandro Encinas que la CEAV tendrá presupuesto

La oficina de Alejandro Encinas envió un comunicado al término de la reunión donde detalla los acuerdos alcanzados entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob y los colectivos que se mantienen en plantón en el Zócalo capitalino.

Además del envío de la carta abierta, Encinas se comprometió a que no se reducirá el presupuesto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y a convocar a una reunión de la CEAV para hablar de las demandas de familiares y colectivos.

Además, el subsecretario planteó la elaboración de un programa de búsqueda de personas en el que participen la Comisión Nacional de Búsqueda y Fiscalías estatales y federal, “de conformidad con las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia por Covid-19”.

Además, las víctimas pidieron ser tomadas en cuenta en la elección del nuevo titular de la CEAV en caso de que Mara Gómez sea destituida, así como atención médica y apoyo sanitario en su campamento.