México.- La cifra negra de delitos en México alcanza el 94 por ciento en nuestro país, afirmó la Doctora Maria Novoa, especialista en diseño y evaluación de políticas públicas, así lo señaló a 10 años de la implementación del nuevo modelo de justicia penal.

Novoa señaló que del seis por ciento de delitos que se denuncian, la mitad no tiene respuesta, lo que provoca niveles de confianza en las autoridades muy bajos y a la vez impide acceso a la justicia.

Un punto importante, segun señalo, para acceder a la justicia, es la profesionalización de jueces y policías. Ejemplo de la carencia en ese sentido es que los ciudadanos tardan cuatro horas en realizar una denuncia, los ministerios públicos comparten equipo de cómputo de la decada pasada, no saben qué significa la palabra peritaje u operan bajo prejuicios de género.

Novoa, también presidenta del consejo honorario de Tojil, un grupo jurídico contra la impunidad, detalló que detectaron además de desigualdad de género para acceder a la justicia, altos niveles de corrupción y violaciones al debido proceso.

El pasado 18 de junio se cumplió la primera década de la reforma, que a decir del grupo, transformó la justicia penal en México, sin embargo, continúa el problema de la impunidad, debido a la mala aplicación, lo cual coloca al país en el lugar 92 de 113 países en el ranking de estado de derecho, de acuerdo con el World Justice Project 2017-2018.

Peor aún, el mismo informe coloca a México en el sitio 105 en la medición de justicia penal, datos que hacen que el grupo de abogados Tojil defina a México como un país en crisis de justicia.