México.- Al considerar que la manifestación que presidentes municipales llevaron a cabo a las afueras de Palacio Nacional ayer martes 22 de octubre, se trató de un acto de provocación, el presidente de la República sugirió a los alcaldes un método para tener mayores recursos.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador destacó en primer lugar que las exigencias de los funcionarios, no pueden ser solventadas por él, ya que dijo, se trata de un tema que concierne a la Cámara de Diputados.

“Aprovechar para decirle a los presidentes municipales, porque a lo mejor no lo saben, que no es aquí el lugar para reclamar, es en la Cámara de Diputados”

Andrés Manuel López Obrador

Debido a ello, el mandatario consideró que las acciones de los alcaldes militantes del Partido Acción Nacional (PAN), se trató de un hecho con el que buscaban provocar y les sugirió que para tener más recursos, ejerzan un gasto consciente y austero de los presupuestos con los que cuentan.

“Sí, sí, es una provocación de los presidentes municipales del PAN. Yo también recomendaría que, si ellos quieren tener más presupuesto, que lleven a cabo, y en eso sí les ayudamos, les damos la fórmula de cómo ahorrar, bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos”.

Andrés Manuel López Obrador

Sugiere que alcaldes bajen sus sueldos y disminuyan gastos

Sobre dicho punto, López Obrador consideró que si los propios alcaldes y los integrantes de sus respectivos órganos de gobierno bajan sus salarios y aplican un ajuste general a los gastos que ejercen, pueden tener más recursos para obras públicas.

“¿Cuánto ganan los presidentes municipales? ¿Cuánto ganan los regidores? Si bajan los gastos, ahorran, si no compran vehículos de lujo, si no viajan constantemente al extranjero y si evitan la corrupción”

Andrés Manuel López Obrador

De la misma forma, el titular del ejecutivo federal expuso que la petición de los presidentes municipales, sobre aumentar la deuda para que puedan acceder a presupuestos mayores, no cabe en sus principios de gobierno.

"Están pidiendo que se aumente el déficit, es decir, que el gobierno contrate deuda para tener más dinero (…) Nosotros no podemos hacer eso, nosotros tenemos que tener finanzas públicas sanas”

Andrés Manuel López Obrador