Nacional

Águila juarista no es el símbolo de Morena; está en billete de 20, logos de Guardia Nacional, SCJN y MC

Águila republicana@BeL_7Mx_

El partido Morena ha rechazado que la decoración en el Zócalo por las fiestas patrias sea una alusión velada a la organización política.

México.- El uso del águila juarista para las decoraciones de la plancha del Zócalo en la Ciudad de México generó controversia en redes sociales, debido a que algunos consideraron que se había suplantado el símbolo nacional por el que emplea el partido gobernante Morena, sin embargo, la organización rechazó la atribución.

El águila republicana –ave representada con las alas extendidas devorando a una serpiente y mirando hacia la derecha- se empleó como Escudo Nacional por el Congreso de 1867 a 1887, sin embargo, el divulgador cultural Enrique Ortiz García considera que se usaba desde 1810 en emblemas de la lucha insurgente.

Hay todo un debate sobre el origen de este”escudo nacional”, sobre su fechamiento y origen. He leído que es de tiempos de Díaz y que viene de la República restaurada. También existen los comentarios que es el símbolo de Morena, el partido hegemónico en la actualidad. Va hilo 👇🏼 pic.twitter.com/Bp03PCRaYf

— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) August 25, 2020

En el escudo de la República Federal Mexicana de 1824, se aprecia el mismo símbolo, el cual es similar a los logotipos tanto del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como de Movimiento Ciudadano (MC).

Según Miguel Torruco Garza, quien es titular honorífico de la Comisión Nacional de Boxeo de México (Conabox), explicó que antes de que Morena se registrara como partido político, usaba el águila juarista, pero no pudo seguir utilizando el símbolo porque el empleo oficial corresponde a MC.

Te instruyo con mucho gusto. Antes que morena fuera partido político, efectivamente usaba el águila juarista. Posteriormente al convertirse en partido político no pudo usar esa águila ya que quien la usa de manera oficial es el partido Movimiento Ciudadano. pic.twitter.com/4p4yLELhBo

— Miguel Torruco Garza (@MiguelTorrucoG) August 25, 2020

Usuarios en redes sociales también llamaron la atención sobre el uso del águila republicana en el antiguo billete de 20 pesos en circulación hasta 2006 que tenía como protagonista al expresidente Benito Juárez, así como en el logotipo de la recién fundada Guardia Nacional y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El águila juarista estaba en los billetes de $20, se está usando en el escudo de la Guardia Nacional, pero el #PequeñoAcomplejado y sus esbirros se surran si la ponen de adorno en un edificio por las fiestas patrias. pic.twitter.com/a115Ogbe0y

— Alejandro (@alejandrokent) August 25, 2020

El divulgador cultural, añadió que desde 1857 luego de que fuera promulgada la Constitución de México, el águila republicana se empleó en la bandera del país y retomado para la decoración del Escudo Nacional de los festejos patrios del mes de septiembre en la Ciudad de México.

La propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó durante la conferencia de prensa de este martes 25 de agosto que el águila juarista es parte de la historia de México y no corresponde a un asunto de partido de Morena, porque la organización política lo único que la caracteriza son sus letras.