Aguascalientes, 29 Feb. (Notimex).- La Secretaría del Medio Ambiente estatal impartió un taller sobre Legislación ambiental a los guardabosques estatales para que conozcan las facultades y alcances jurídicos que les permitan combatir los delitos forestales.
En este primer taller participaron más de 21 guardabosques pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente estatal, cuya función es proteger las cuatro áreas naturales protegidas de la entidad.
Los participantes fueron instruidos en temas relacionados con los procedimientos en legislación ambiental aplicados al trabajo de campo durante las actividades de control, protección e intervención a ilegales que transportan madera, extracción de otros recursos, incendios forestales y cacería ilegal.
La inducción estuvo a cargo del abogado Gustavo Talamantes González, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente, quien indicó que el objetivo es que conozcan en qué situaciones pueden proceder y que no incurran en alguna ilegalidad o violenten los derechos de los ciudadanos.
Explicó que el curso-taller se abordaron tres temas fundamentales: fundamentos legales, actuación de los guardias forestales en caso de encontrar alguna persona perpetrando algún delito y la coordinación de las diferentes autoridades de medio ambiente.
Talamantes González señaló que durante la capacitación también se analizará el tema de los delitos ambientales, los procedimientos en las operaciones policiales y los acuerdos que se pueden realizar con las autoridades de seguridades públicas estatales y federales.
NTX/AGJ/AJV