Nacional

Sistema de Justicia penal para adolescentes, paso trascendental: PRI

Con las reformas de las artículos 18 y 73 de la Constitución, será posible establecer un sistema integral de justicia para adolescentes homogéneo en todo el país.

México.- El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, detalló que la reforma que faculta a al Congreso  a expedir una legislación única de justicia penal para adolescentes, representa un paso trascendental en la modernización del sistema de justicia.

Beltrones aseguró que con las reformas de las artículos 18 y 73 de la Constitución, será posible establecer un sistema integral de justicia para adolescentes homogéneo en todo el país, en sintonía con los acuerdos internacionales que México ha suscrito y apegado también a la transformación del sistema procesal que establece los juicios orales a partir del 2016.

Dichas reformas ?establecen los criterios generales de una ley reglamentaria que deberá elaborarse para construir un sistema especializado de justicia y tratamiento de los menores de edad, de 12 a 18 años, en las 32 entidades del país con base en el respeto de los derechos humanos?,  apuntó el funcionario.

EL objetivo es diseñar un sistema eficaz de reinserción social de los menores que sustituya a los sistemas actuales que, muchas veces, ?alientan las conductas antisociales en vez de inhibirlas?, dicho sistema busca que los adolescentes asuman sus responsabilidades y tengan opciones de vida ajenas a las conductas delictivas.

La reforma constitucional de justicia para adolescentes, pasará a consideración de las legislaturas locales.

Con información de El Universal