México.- Colectivos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que construya una Guardia Nacional “verdaderamente civil” y no solo sea un “disfraz administrativo”.

El pasado 27 de marzo, el presidente aseguró que no está descartado que la Guardia Nacional, aprobada por el Congreso federal y los 32 congresos estatales, tenga como comandante a un militar en activo.

Puedes leer: Aprueban la Guardia Nacional en los 32 estados 

Por ello, las organizaciones recordaron que en la discusión legislativa hubo un cambio en el dictamen para que las Fuerzas Armadas tengan facultades temporales en materia de seguridad pública, y la Guardia Nacional sea una institución civil.

Recomendamos: Promulgación de Guardia Nacional esperará aprobación en todos los congresos estatales 

A través de un comunicado aseguraron que las señales enviadas desde el ejecutivo “van en sentido opuesto, hacia la construcción de una corporación militar”.

Lee esto: Estos son los uniformes que portarán los elementos de la Guardia Nacional 

El comunicado está firmado por los colectivos #SeguridadSinGuerra, #JusticiaSinPretextos, organizaciones como Causa en Común, Cencos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Denise Dresser, Edna Jaime, María Amparo Casar y Javier Sicilia.