México.- La ingeniera María Luisa Albores González, propuesta por el virtual presidente electo para encabezar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el siguiente sexenio, adelantó que la dependencia sufrirá cambios estructurales que incluyen el cambio en el nombre y el aumento de dos a tres el número de  subsecretarías.

En entrevista con El Heraldo de México, la activista chiapaneca señaló que ya trabajan en la reingeniería para crear la Secretaría del Bienestar, la cual “tendrá tres ejes de trabajo y éstos estarán en tres subsecretarías”.

Así, se contempla crear una subsecretaría de Bienestar Social, que tendría a su cargo la creación y aplicación de programas sociales como las pensiones a altos mayores y apoyos a personas en situación de marginación.

La segunda estaría encargada del desarrollo rural y regional, que trabajaría estrechamente con la Sedatu y llevaría a cabo acciones como el plan de reforestación para el sur del país anunciado por Andrés Manuel López Obrador.

La tercera, explicó Albores González, se enfocaría en el desarrollo de los pueblos indígenas del país.

“En la subsecretaría de los programas sociales estará Ariadna Montiel; en la subsecretaría que tiene que ver con lo productivo irá Javier May y llevando todo tema indígena estará el compañero Adelfo Regino”, adelantó.

Por otro lado, indicó que en estos meses previo al inicio de la próxima administración evaluarán todos los programas sociales de la Sedesol para determinar si se conservarán, eliminarán o cambiará la forma de su aplicación. Esto incluye a Prospera, el programa más importante en la actual administración, pues la idea es que se vaya “escalonando a programas más incluyentes y productivos”.

En la actualidad, detalló, la Sedesol aplica 18 programas sociales con un presupuesto anual de 106 mil millones de pesos. “De este total, sólo dos programas se llevan 87 por ciento. Los programas son el de adultos mayores, que tiene más de 31 mil millones de pesos y el otro es Prospera”.