México.- Este 7 de mayo, el Gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) firmaron un Acuerdo Internacional para la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que el GIEI brindará asistencia técnica internacional para el avance de las investigaciones y las acciones para atender las medidas cautelares en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Integrantes del GIEI en México.

“El objetivo del Acuerdo es que el GIEI continúe brindando asistencia técnica internacional y coadyuve con las autoridades competentes en la investigación, la elaboración de planes de búsqueda, la atención víctimas y en otros aspectos”.

Segob

Además, la reinsatalación del GIEI es parte del decretro que firmó el presidente AMLO desde el 4 de diciembre de 2018 sobre acuerdos con la CIDH.

Por su parte, la Comisión señaló que junto a representantes de los familiares y de los ex integrantes del GIEI que participarán en esta etapa, iniciaron un proceso de construcción del Acuerdo para garantizar la independencia y proveer de las facultades necesarias para realizar eficazmente su mandato.

El Acuerdo Internacional fue firmado por el Secretario Ejecutivo de la CIDH, el Estado mexicano, así como por la representación de los estudiantes desaparecidos y sus familias, y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, como testigos de honor.

A petición de las madres y padres de los 43, el grupo se reinstaló con las personas que lo integraron en su primera etapa: Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Francisco Cox y Claudia Paz.

“El GIEI tendrá una duración de nueve meses y emitirá su primer informe a los tres meses de su entrada en funciones, y de conformidad con lo acordado compartirá los resultados de su asistencia técnica”.

CIDH

Finalmente destacaron que el proceso se realizó tomando en cuenta a la representación de los padres y madres de los estudiantes, la Oficina en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los expertos independientes.