Kofi Annan acuerda con la Liga Árabe nombrar a un ayudante árabe para una misión en Sir

El Cairo, 28 feb (EFE).- El exsecretario general de la ONU Kofi Annan acordó con la Liga Árabe nombrar un ayudante árabe para su próxima misión en Siria, informó hoy el vicesecretario general de la organización panárabe, Ahmad ben Heli.

Annan, que el pasado jueves fue nombrado enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, se puso en contacto con el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, para coordinar el inicio de su trabajo en ese país, explicó Ben Heli ante los periodistas.

El vicesecretario general indicó que Annan viajará pronto a El Cairo, donde se encuentra la sede de la Liga Árabe, para iniciar las negociaciones sobre su nueva misión.

"La Liga Árabe y la ONU acordaron nombrar un ayudante árabe para Annan y anunciarán su nombre pronto", aseguró Ben Heli.

Por otro lado, la responsable de la Ayuda Humanitaria en la Liga Árabe, Laila Negma, adelantó que el próximo 4 de marzo la ONU y la Liga Árabe mantendrán un encuentro para estudiar la forma de hacer llegar las ayudas a Siria y analizar los asuntos sirios en países adyacentes como Jordania, el Líbano y Turquía.

Annan, máximo responsable de Naciones Unidas entre 1997 y 2006, será el encargado de promover una salida pacífica a la crisis siria mediante el apoyo de todas las partes implicadas en el conflicto.

Al Arabi y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consensuaron la elección de un enviado especial para Siria después de que una propuesta de solución a la crisis planteada por la Liga Árabe fuera vetada por Rusia y China el pasado 4 de febrero en el Consejo de Seguridad de la ONU,

Está previsto que la misión de Annan esté integrada por un número mayor de miembros que la anterior delegación enviada por la Liga Árabe, que suspendió su trabajo a finales del pasado enero por el incremento de la violencia.

Desde el pasado marzo, Siria es escenario de una rebelión popular contra el régimen del presidente Bachar Al Asad, que ha desencadenado una represión que ha causado más de 8.500 muertos, según la oposición, y más de 5.000, según la ONU, mientras las autoridades culpan de la violencia a supuestos grupos terroristas.

0
comentarios
Ver comentarios