México, D.F.- “Ver las declaraciones y resoluciones del IFE, donde se llega a un extremo que raya en el cinismo, señalar que ningún partido rebasó los topes de gastos de campaña cuando a la vista de la opinión pública y de la ciudadanía, es evidente el derroche que se hizo” indicó Alejandro Encinas.

 “Hay una ruta que es el juicio político, son servidores públicos y la verdad es que lamentablemente no han cumplido con su responsabilidad” recalcó el senador electo.

De acuerdo con José Antonio Belmont para Milenio, el Movimiento Progresista considera la posibilidad de pedir juicio político a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), así como a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e incluso una denuncia penal por encubrimiento por lavado de dinero.

Sin embargo, esta posibilidad aguardará hasta conocerse el fallo del TEPJF para definir las “medidas políticas y jurídicas que se tomarán” indicó luego de asistir al tercer informe de gobierno del jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores.

"Si seguimos pensando en una política de cuotas, la verdad es que se va a perder el objetivo fundamental, el primer principio de realizar un mecanismo que garantice el consenso de conformación de los órganos y que llegue gente que no solamente tenga la formación profesional sino la calidad moral para garantizar imparcialidad y legalidad en la elección" puntualizó.

Finalmente destacó que el Movimiento Progresista continuará "apegado estrictamente a los derechos que la ley nos otorga, independientemente del escepticismo, y de la visión crítica que tenemos de las autoridades electorales".

Con información de José Antonio Belmont para Milenio