Actualización de Semáforo de Alerta Covid-19 se presentará cada 15 días: Segob

Suma CDMX 5 mil 79 muertos por coronavirus
Campaña contra el Covid-19.Valeria Márquez/Cuartoscuro.

Olga Sánchez Cordero señaló que a petición de los mismos gobernadores, se modficará la periodicidad de las actualizaciones del mecanismo.

México. - La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero dio a conocer que la actualización del Semáforo de Alerta Covid-19, se presentará en adelante con una periodicidad de 15 días.

Así lo indicó la funcionaria este lunes 13 de julio, al destacar que fue a petición de los propios gobernadores de diferentes entidades, que se tomó la decisión de cambiar los periodos de actualización de la herramienta.

Al ser cuestionada sobre el tema específico de la ausencia del semáforo –que en palabras del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no fue presentado el viernes pasado debido a inconsistencias en los datos–, Sánchez Cordero dijo que todos los sectores de la administración deben ser corresponsables en el combate contra la epidemia.

“Debe haber una corresponsabilidad muy clara para que se puedan tomar políticas y estrategias claras y precisas. Nosotros dependemos de la información que están subiendo las entidades federativas en estos temas”.Olga Sánchez Cordero

Al detallar que las inconsistencias a las que se refirió López-Gatell aluden a que la información no fue presentada en tiempo y forma por los gobiernos locales, la funcionaria destacó que por propuesta y petición de los mismos gobernadores de los estados, se tomó la determinación que las actualizaciones del Semáforo de Alerta Covid-19 se harán públicas cada 15 días.

“Ahí hay un tema que debemos resolver a la brevedad posible para poder emitir el semáforo, que por petición expresa de los señores gobernadores al señor subsecretario, en una de las videoconferencias hace una semana, se le dijo expresamente que querían un semáforo cada 15 días”Olga Sánchez Cordero

Al respecto, la secretaria de Gobernación explicó que los mandatarios argumentaron que para sus administraciones, es menos complicado que la medición se presente cada día, pues si se llega a dar un cambio en el nivel de riesgo, se tienen que establecer los protocolos para planear una política de reapertura de algunas industrias y comercios.

0
comentarios
Ver comentarios