México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que el operativo para detener al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán tuvo una mala planeación, pero al final se logró preservar la integridad de la población de Culiacán pese a la movilización de cientos de personas armadas por varios puntos de la ciudad.

En conferencia de prensa, el general señaló que policías ministeriales estuvieron en un principio a cargo de la acción para detener a Guzmán López, el hijo del líder histórico del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Los ministeriales buscaban detener a ‘El Ratón’ pues desde septiembre de 2018 existe una orden de aprehensión provisional con fines de extradición en su contra, emitida por un juez federal debido a que Estados Unidos lo busca por el delito de narcotráfico.

“Este personal, en un afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores”.

Luis Cresencio Sandoval

Sandoval González resaltó además que los responsables originales del operativo no tomaron cuenta “el tiempo que tardaría la obtención de la orden de cateo”, lo que provocó que decenas de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano quedaran varados frente al domicilio del presunto delincuente, y que instantes después fueran rodeados por sicarios.

Fuerzas federales no negociaron con Cártel de Sinaloa

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana resaltó que las fuerzas del orden se retiraron del lugar debido a que nunca llegó la orden de cateo, lo que les impedía ingresar por Ovidio Guzmán, y no por contubernio.

“La suspensión del operativo no involucró absolutamente ninguna negociación. Ni en este caso ni en ningún otro el gobierno, lo ha reiterado, está dispuesto a negociar con integrantes de organizaciones criminales”.

Alfonso Durazo Montaño

Tras el incidente, agregó Alfonso Durazo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acordó reforzarle despliegue de fuerzas federales en la ciudad de Culiacán “con el propósito de garantizar debidamente la seguridad de los habitantes”.

Finalmente, adelantó que se llevará a cabo una investigación “eventuales inconsistencias” que apunten a “alguna responsabilidad entre los participantes de este operativo fallido”.