El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, le exigió a Felipe Calderón Hinojosa y al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, que revelen lo que en verdad pactaron el lunes pasado durante su encuentro en la residencia oficial de Los Pinos.

“Ya empiezan a salir las primeras luces” de ese acuerdo y es evidente que no fue solamente para “bajar de tono” a la confrontación entre la Presidencia y el PRI, sino una reunión donde se pactaron más cosas, aseguró.

“¿Qué acordaron en lo oscurito, más allá de lo que señalaron en el boletín de prensa?, ¿Una competencia que aparezca sólo entre dos y querer hacer a un lado a la izquierda? ¿Acordaron ya pactar una suerte de traspaso de poder del PAN al PRI en este año?”, cuestionó.

"Seguramente –agregó- pactaron tratarse con guantes de seda en la contienda, no agredirse y decir: nosotros nos ponemos de acuerdo para que entre nosotros se decida el curso de la elección… Allá ellos, si creen que van a configurar un escenario de dos fuerzas, cuando en realidad, lo que vamos a ver en el arranque de las campañas es la confrontación electoral, la disputa, la contienda entre tres fuerzas necesariamente”, planteó.

“Estaremos atentos para evitar que se nos configure una estrategia de pretendida bipartidización, de polarización entre dos fuerzas y que nos quieran ignorar. Vamos a seguir trabajando para hacer respetar las normas electorales y ganar la confianza de la sociedad… y evitar caer en la trampa de aquellos que empezarán a publicar mañosamente, encuestas según las cuales, no contamos”, sostuvo el dirigente perredista.

"Por mí, encantando de la vida que se confíen, pero también hay que advertir del riesgo de que quieran instalar en la conciencia ciudadana la percepción, casi convicción, de que la disputa va a ser entre el PRI y el PAN. No hay ninguna elección cuyo resultado se determine de antemano; todavía no arrancan las campañas, y quien se quiera alzar ya con una victoria anticipada, ¡qué bueno!, que se confíe. Nosotros haremos historia, la estamos haciendo desde ya en Yucatán y vamos a construir la mayoría política que se traduzca en una mayoría electoral en el próximo primero de julio”, apuntaló este día.