México.- Tomás Zerón de Lucio renunció al cargo de director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y horas después fue designado como secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Ello ha indignado a Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, quien consideró que el nuevo cargo es la crónica de una absolución anunciada, por su papel en el caso Iguala.

Y es que el funcionario fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de omitir información de las diligencias realizadas en octubre de 2014 en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, donde se encontraron los restos de uno de los estudiantes desaparecidos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Patrón indicó que el presidente está nombrando a un funcionario bajo investigación y esto se convierte en un mensaje político que hace dudar a los padres, les deja un sabor agridulce y el desconcierto de que no hay un compromiso con la verdad.

"El mensaje político alrededor de su salida nos parece que no es el más adecuado; él no sale para posibilitar una investigación profunda, sobre la posible violación al derecho a la verdad de los padres", pues sale para ocupar otro cargo político, acotó.

En cuanto a lo que está pendiente para avanzar en la investigación del caso, Patrón señaló que no se ha logrado blindar la investigación del posible influjo de la Agencia de Investigación Criminal.