Nacional

Inadmisible que mujeres enfrenten proceso penal por interrumpir embarazo: Sánchez Cordero

Olga Sánchez CorderoAndrea Murcia/Cuartoscuro

La titular de Gobernación considera que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por tomar la decisión de interrumpir su embarazo

México.- Para la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, es inadmisible que las mujeres tengan que enfrentar procesos penales por interrumpir su embarazo.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, dijo que en México una mujer no debe enfrentar a la justicia por tomar una decisión de esa naturaleza, "simplemente es recriminalizarla nuevamente".

La secretaria tocó ese tema, a raíz de un proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a la legalización del aborto en Veracruz.

"Para mí, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es, en mi opinión, algo inadmisible"Olga Sánchez Cordero

Sánchez Cordero no dejó pasar la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que se tocará este miércoles 29 de julio en la Primera Sala de la SCJN.

Dicha determinación indica que la penalización al acceso a servicios de salud en perjuicio de las mujeres es una forma de discriminación y transgrede el derecho a la salud y libertad reproductiva.

Por lo tanto, se señala, el Congreso de Veracruz tiene la orden de reformar artículos del Código Penal local en relación al aborto.

La titular de Segob subrayó que para esta Primera Sala, la falta de reforma al Código Penal local, es contrario al artículo 2 de la Convención de Belém do Para, ya que es una disposición que, al prohibir absolutamente la interrupción legal del embarazo, conserva y replica estereotipos de género sobre el rol de la mujer. 

El proyecto, agregó, "implícitamente transmite el mensaje de que la concepción de mujer-madre goza de primacía y que las mujeres tienen valor como un medio o por su función reproductiva, y no en sí mismas", por lo que se dijo de acuerdo con la ponencia del ministro.