Ante la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México enviada a la Cámara de Diputados para su discusión, la Asociación de Bancos de México (ABM) alertó que la iniciativa incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al ‘terrorismo’ en el sistema mexicano.

Lavado de dinero y financiamiento al terrorismo entre las consecuencias

Al obligar al Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo, la ABM aseguró que el riesgo de incurrir en lavado de dinero y financiamiento al terrorismo es alto. Al mismo tiempo que se compromete la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

Otra de las graves consecuencias que la ABM prevé en caso de que la iniciativa sea aprobada es perder la confianza de la comunidad financiera internacional, lo que afectaría a las operaciones financieras que se realizan con el exterior como: 

  • El manejo de las reservas internacionales.
  • Las líneas de crédito y financiamiento para cualquier entidad nacional, incluido el gobierno federal.
  • La custodia de activos internacionales entre otras.

Sólo el 1% de las remesas llega en efecto: ABM

De acuerdo con cifras del Banco de México, la ABM advirtió que sólo el 1% de las remesas llega en efectivo, las demás se hacen vía electrónica a través de las empresas remesadoras, por lo que urgió en la posibilidad de permitir ingresar dólares en efectivo, que puedan cambiarse a precios competitivos en un sistema financiero que se mantenga seguro, bien regulado y protegido.

A través de un comunicado, la ABM hizo un llamado a que la iniciativa puesta a debate en la Cámara de Diputados se discuta ampliamente previo a ser votada y se valore con la opinión de especialistas, así como las propuestas del propio Instituto Central.

"Reconocemos que es legítimo atender a la brevedad posible los problemas de operación que una acotada parte de la población aún encuentra al cambiar sus ingresos en dólares obtenidos legalmente a moneda nacional"

ABM