México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay elementos de la Policía Federal que están inconformes por integrarse a la Guardia Nacional porque están acostumbrados a las malas prácticas como abuso del poder.

Puedes leer: Toman agentes de la Policía Federal base de Iztapalapa

De manera paralela al mensaje del mandatario, elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones en la alcaldía Iztapalapa y cerraron la autopista México-Pachuca en protesta por su incorporación obligatoria a la Guardia Nacional y las malas condiciones en las que han sido enviados a zonas de riesgo. 

No obstante, el presidente señaló que la corporación creada en enero de 1999 por el expresidente Ernesto Zedillo como Policía Federal Preventiva, y reformada en la administración de Felipe Calderón en 2009, "ya no se estaba portando bien". 

López Obrador aseguró que los integrantes de la Policía Federal tendrán buen pago porque, incluso, fue un compromiso que hizo en Campo Marte el domingo pasado cuando anunció el despliegue de una primera etapa conformada por 70 mil elementos en 150 coordinaciones en todo el país.

Recomendamos: AMLO toma protesta a elementos de la Guardia Nacional

El presidente aseguró que es mentira que a los policías se les esté obligando a incorporarse a la Guardia, ya que esto es opcional y hay algunos que no tienen las condiciones físicas para atender las labores correspondientes.