México.- El canciller Marcelo Ebrard informó los detalles del acuerdo alcanzado este viernes entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a las importaciones nacionales, anunciada hace una semana por el presidente estadounidense, Donald Trump. 

En una conferencia de prensa a las afueras del Departamento de Estado en Washington DC, Ebrard Casaubón dijo que el acuerdo contempla diversas acciones en conjunto para hacer frente a los actuales flujos de migrantes provenientes de Centroamérica, así como medidas particulares por parte del Gobierno de México. 

Puedes leer: Ebrard se viste de héroe nacional en negociación con EU

En uno de los puntos de mayor trascendencia, los migrantes solicitantes de asilo que arriben a territorio estadounidense deberán ser devueltos a México "sin demora", para esperar la resolución de sus procesos. Ebrard precisó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplirá con dicha medida por "por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales". 

Guardia nacional y atención de migrantes, puntos clave de acuerdo

En cuanto a la contención de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos, el gobierno mexicano se comprometió a reforzar la aplicación de la ley, lo que incluye el despliegue de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional hacia 11 municipios de la frontera sur, movilización que iniciará a partir del lunes 10 de junio. 

En cuanto a la atención de los migrantes solicitantes de asilo, el gobierno de López Obrador se comprometió a ofrecer oportunidades de empleo, salud y educación mientras esperan la resolución de sus procesos. El respeto a sus derechos humanos también es uno de los pilares. 

Recomendamos: AMLO aclara que acto en Tijuana será para celebrar acuerdo con EU

Respecto al impulso del desarrollo económico en el sur de México y Centroamérica, ambas naciones se comprometieron a respetar una declaración conjunta de diciembre de 2018 y consideraron como un objetivo prioritario el llevar inversión hacia esas regiones.