México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que mañana 6 de junio se llevará a cabo un segundo encuentro con autoridades de Estados Unidos (EU) por la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas. 

En conferencia de prensa desde la Embajada de México en Washington DC, el canciller mexicano dijo que el encuentro de este miércoles sirvió para conocer las bases y exigencias de ambos bandos y que no se podría esperar una resolución inmediata en torno a la disputa comercial/migratoria. 

Puedes leer: Fracasa delegación mexicana en primera negociación con EU sobre aranceles

Ebrard Casaubón reconoció que el actual flujo migratorio hacia EU es insostenible, debido a que durante el encuentro con sus homólogos estadounidenses se presentaron las cifras respecto al incremento en el número de migrantes detenidos en la frontera, que durante el mes de mayo alcanzaron las 144 mil aprehensiones, un aumento del 32 por ciento respecto al mes de abril y un punto histórico en los últimos 5 años.

En cuanto al tono de la reunión, el canciller mexicano destacó el buen ambiente entre los participantes y hasta consideró al titular del Departamento de Estado, Mike Pompeo, como un "amigo" a quien no había tenido oportunidad de saludar en algún tiempo. Agregó que los representantes estadounidenses se mostraron respetuosos con sus planteamientos y dijo que será hasta este jueves 6 de junio que se pueda tener algún tipo de certeza sobre el futuro de la relación bilateral, aunque no por eso se sintió desanimado. 

Por su parte, el presidente Donald Trump tuiteó desde el Reino Unido apenas minutos después de concluido el encuentro en Washington y aclaró que si mañana no se llega a un acuerdo, la imposición de aranceles será efectiva a partir del próximo lunes 10 de junio. 

En su comparecencia ante medios, Ebrard reconoció que el escenario "no está fácil" y que las exigencias de Estados Unidos son la aplicación de medidas a "corto plazo" para frenar el flujo de migrantes a la frontera compartida.