México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este martes que José Antonio Meade -quien fuera su adversario en la elección presidencial de julio pasado-, haya participado en la renegociación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su calidad de consejero del banco HSBC. 

Puedes leer: José Antonio Meade entrará al consejo de administración del banco HSBC

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que las negociaciones entre la empresa productiva del Estado y los tres bancos internacionales (HSBC, JP Morgan y Mizuho) se dio de manera institucional, y en ella no estuvo involucrado el ex candidato presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Lo importante de ayer es que se amplió el plazo para la utilización de este fondo, eran tres años y se amplía a cinco. Cuando no hay confianza, por lo general, los acuerdos se dan a corto plazo”, agregó.

Recomendamos: Como consejero de HSBC, Meade ganará el doble del sueldo de AMLO

Desestima AMLO cálculos de Moody's sobre Dos Bocas

En otro tema, López Obrador desestimó la opinión de Moody’s en el sentido de que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, costará entre 10 mil y 12 mil millones de dólares y no los 8 mil millones prometidos por su administración. Además, consideró que los dichos de la agencia calificadora llegan como respuesta a la aprobación de la nueva línea de crédito para Pemex.

Lee esto: AMLO emitirá decreto para terminar con condonaciones de impuestos a grandes empresas

Ante esto, se mostró confiado en que la obra se entregará en el plazo establecido de tres años e incluso estimó que podría representar un costo menor al originalmente declarado. 

“Aprovecho para decir que va a salir la refinería en ocho mil millones de dólares y hasta podemos ahorrar (...) son desafíos, son retos y a mí me importa tomar estos desafíos, porque permiten también demostrar con hechos lo ineficiente, además de corruptos, que eran los tecnócratas que mal gobernaron México en 36 años”.