México.- El Senado de la República aprobó en lo general la Reforma Educativa con 97 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones.

Al tratarse de una Reforma Constitucional continúan discutiendo las reservas que se dispusieron, una a una, prácticamente propuestas todas por senadores del Partido Acción Nacional (PAN). Previamente anunciaron que serían 18.

Puedes leer: Desaparición del INEE es un atentado a la democracia: Consejeros

Contrario a lo que perfilaba la noche del miércoles el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, sí se inscribieron varias reservas lo cual alarga la sesión para aprobar ésta Reforma Educativa.

Durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el representante de Morena y presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, afirmó que la Reforma tiene el objetivo de darle a los maestros confianza y revalidar su función.

Quitan el examen de oposición

La senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, se quejó de que se haya cambiado la forma de ingresar al magisterio, pues dijo se sustituyó el examen de oposición y en su lugar sólo quedó enunciado que será mediante un proceso de selección.

A su parecer, ello dejaría la puerta abierta al manejo de las plazas por parte de algunos líderes, como se hacía años antes. Afirmó que sus dichos no se deben a una "invención conservadora", sino a una alianza con lo más corrupto del magisterio.

Su referencia fue a la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, de quien agregó, la liberaron y le dovolvieron sus pertenencias, ello junto con la presentación de un cartel.

Votos razonados

La senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, dijo que vota por la Reforma debido a que se enriqueció con el trabajo de las dos cámaras, toda vez que volvieron a realizar el proceso de discusión al no pasar previamente en el Senado por la ausencia del morenista Salomón Jara Cruz. 

Recomendamos: Niega Batres regaño por aprobación fallida de Reforma Educativa

En el mismo sentido se pronunció Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano (MC), al declarar que no es la Reforma del presidente, pues ellos hicieron muchas modificaciones. Ello en el mismo sentido que su líder de bancada, Dante Delgado, al señalar que sin ellos Morena no habría conseguido mayoría, pues razonaron sus votos y definieron que lo mejor era votar a favor aunque no se trató de un cheque en blanco.

Contrario a lo mencionado, Cora Cecilia Pinedo, del Partido del Trabajo (PT) dijo que la Reforma corresponde a una respuesta simple pero necesaria por parte del presidente Andres Manuel López Obrador, tras escuchar a todos los maestros alrededor el país y de llevar sus demandas a una propuesta.