México.- La Guardia Nacional la financiará el Gobierno federal… no portarán los estados, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello, luego de que circulara una supuesta parte del artículo 96 en el Título Sexto de la propuesta de Ley de la Guardia Nacional, que se envió al Senado de la República por la Federación, sobre el pago a los elementos de la corporación.

Puedes leer: Externa AMLO su satisfacción con lo aprobado por Senado sobre Guardia Nacional

Al respecto, en conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el primer mandatario aseguró que el Gobierno federal cubrirá los costos de operación del nuevo cuerpo de seguridad.

Faltan recursos para pagar a policías

El presidente se dijo consciente de que varios municipios no cuentan con los recursos necesarios para pagar a sus elementos de la policía, no obstante, reconoció que hay presidentes municipales que hacen “gastos superfluos” y ” otros hasta ganan más que el presidente”.

Recomendamos: AMLO presenta al comandante de la Guardia Nacional: Luis Rodríguez Bucio

Asimismo, reclamó que hay, por ejemplo, gobiernos municipales, donde los regidores ganan como el presidente de la República... “ya hasta parecen algunos columnistas que ganan hasta cinco veces más que lo que gana el presidente”.

Recordó que durante su paso por el estado de Campeche, la esposa de un policía le comentó que su esposo gana siete mil pesos y no tienen seguridad social.