México.- La tercera parte de inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuentan con nivel licenciatura e incluso con posgrados, así lo dio a conocer la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Maria Alcalde, al presentar el micrositio de transparencia del programa.

Se trata de 29.5 por ciento de inscritos con carrera universitaria y 4.4 por ciento que reportaron contar con posgrado, lo que en suma representa casi el 35 por ciento. La Mayoría tiene la preparatoria terminada con 45 por ciento y finalmente el 15 por ciento de los registrados cuenta únicamente con secundaria.

Alcalde Luján dijo que ello es una muestra de la falta de oportunidades que enfrentan incluso las personas con mayor preparación en México, a lo que le secundó la coordinadora nacional del programa, Dayra Vergara Vargas.

La secretaria Alcalde agregó que se trata de la problemática recurrente que han enfrentado los jóvenes sin oportunidades, debido a que les piden experiencia para poder ingresar a un trabajo.

Puedes leer: Aquí te decimos cómo inscribirte

Hasta este medio día la STPS registró casi 200 mil jóvenes colocados en empresas y negocios, cifra que incrementa a cada momento, la mayoría de ellos mujeres con un 57.2 por ciento, lo cual explica que ellas tienen mas dificultades para acceder a mercado laboral, en comparación con los hombres.

En un año buscan haber llegado a un millón de jóvenes colocados, de los 2 millones 300 mil que atenderá el gobierno.

30 empresas suspendias por irregularidades

El subsecretario de empleo, Horacio Duarte, informó que alrededor de 30 empresas han sido suspendidas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de las más de 40 mil inscritas hasta este día, ello por irregularidades, principalmente por haber solicitado recursos a los becarios para poder comenzar la capacitación.

El funcionario apuntó que la proporción es realmente pequeña, sin embargo, los jóvenes son quienes siempre tendrán la oportunidad de elegir dónde capacitarse, de acuerdo al nivel de estudios que requiera el capacitador.