México.- El escritor e historiador Enrique Krauze advirtió que se reserva su "derecho a actuar legalmente" en contra de la diputada federal, Tatiana Clouthier, a quien acusa de difamarlo con los señalamientos sobre su supuestos vínculos con una campaña "anti AMLO" previo a las elecciones presidenciales de 2018.

En respuesta a las revelaciones de Clouthier en su libro "Juntos Hicimos Historia", donde recupera algunas anécdotas y testimonios del tiempo en que fungió como coordinadora de la campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, Krauze todas las acusaciones en su contra y se consideró un "perseguido del poder". 

"Estimada Carmen: tú mejor que nadie sabes lo que es una persecución desde el poder, porque fuiste víctima de ella. Ahora soy yo el blanco de una persecución similar. Niego categóricamente todas las afirmaciones que hace Tatiana Clouthier sobre mí en su libro. Y como tú en su momento, me reservo mi derecho a actuar legalmente", señaló el escritor en un correo enviado a la periodista Carmen Aristegui. 

Krauze, en la mira por la "Operación Berlín"

De acuerdo con el capítulo "El Manejo de la Crisis" del libro de Tatiana Clouthier, Enrique Krauze y Fernando García Ramírez, director y miembro del consejo editorial de la revista Letras Libres, respectivamente, formaron parte de un grupo de empresarios e intelectuales que, desde mediados de 2016, lanzaron una campaña en medios y redes para tratar de desprestigiar la figura del entonces aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador. 

La estrategia se basó en la difusión de memes, rumores y fake news a través de redes sociales; así como la elaboración de piezas periodísticas con una presentación más refinada, pero sin un verdadero sustento en hechos. El equipo de operaciones tuvo como base una casa ubicada en la calle de Berlín, colonia Del Carmen, en la alcaldía Coyoacán. La ahora diputada federal señala al empresario Francisco Agustín Coppel como el principal promotor de la iniciativa. 

Te puede interesar: Va gobierno contra productores de documental "Populismo en América Latina"