México.- El senador por Morena, Ricardo Monreal, adelantó que presentarán un punto de acuerdo para que la investigación por la desaparición de migrantes en Tamaulipas sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR).

Esperan que durante la sesión de este jueves sea presentado ante el Pleno por parte de su compañero de bancada el senador Américo Villarreal, quien lo solicitaría ayer martes pero fue atrasado por la elección de Ministra.

Monreal lamentó la situación que viven los migrantes, por lo que afirmó es necesaria la implementación de la Guardia Nacional una vez que se ha avanzado en el proceso de su creación, en específico por el aval de los 32 estados de la República que se completó este miércoles con los estados de Michoacán y Yucatán.

El pasado 11 de marzo, trascendió que fuentes de la Fiscalía General de la República informaron de la apertura de una carpeta de investigación por el secuestro de 22 pasajeros perpetrado el pasado 7 de marzo cuando el autobús en el que viajaban cubría la ruta Tampico-Reynosa. A la fecha, la FGR no ha ofrecido un posicionamiento oficial sobre el tema. 

Recomendamos: Pasajeros 'levantados' en San Fernando serían migrantes

Cabe recordar que las versiones en cuanto al número de desaparecidos varían de acuerdo a cada voz, en las que se señalan desde 19 a 25 migrantes centroamericanos retenidos. Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) se mantienen en calidad de "desaparecidos" aunque no descartan el secuestro.

En conferencia de prensa el día de ayer, Alfonso Durazo, señaló que los migrantes habrían contratado a "polleros", de acuerdo con sus hipótesis, pues al momento de ser bajados del autobús no ejercieron violencia contra ellos y los eligieron en base a una lista elaborada por los cuatro hombres armados que fueron por ellos.