México.- La tendencia de robo a transporte de carga va a la baja en los primeros cien días de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2018, se registraron 12 mil 206 hurtos, de los cuales en noviembre, último mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, se tuvo registro de mil 195 incidencias, en tanto que en diciembre primer mes del actual gobierno, se iniciaron mil 143 carpetas de investigación.

De acuerdo con datos de las procuradurías y fiscalías de los estados, recabadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados de México y Puebla siguen siendo las entidades más peligrosas para ese sector. Asimismo, se destaca que de los robos registrados el año pasado, 10 mil 371 fueron con violencia.

En enero de este 2019, la incidencia continuó a la baja con mil 108 casos reportados, según los datos reportados, de los que da cuenta La Jornada.

En tanto, se indica que en los primeros meses de la nueva administración federal la red carretera que atraviesa el estado de México sigue siendo un foco rojo para los transportistas, porque entre diciembre y enero se iniciaron 922 carpetas de investigación; de ese total, en 883 se registró violencia.