México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a la iniciativa Yo Sí Quiero Contrapesos, lanzada por opositores el fin de semana pasado, al tiempo que los llamó “ternuritas” por no entender la coyuntura política actual y no formar un verdadero movimiento político con bases ciudadanas.

En su conferencia de prensa, el mandatario señaló que “es legítima” la formación de este grupo, en el que destacan políticos panistas y perredistas, así como intelectuales y académicos.

Sin embargo, consideró que los líderes del conservadurismo en México “están desesperados” porque no se reponen de la derrota sufrida el pasado 1 de julio.

“Porque ese es el problema que tienen: tienen ausencia de cuadros políticos; entonces se desesperan y reúnen a gentes afines, los meten en un grupo y luego hasta ellos mismos dicen ‘yo no fui consultado, yo no estoy en ese grupo’, pero es parte de la desesperación”, apuntó.

Tras reconocer que “hay muy buenos intelectuales de derecha, conservadores, incluso con apariencia de liberales”, López Obrador, recalcó que la derecha mexicana vive una crisis “y se están precipitando, pensando que de la noche a la mañana pueden crear un grupo. Tienen que formar cuadros, no sacar la nota ‘Ya se reunieron tantos y van a hacer contrapeso’. Eso es muy ficticio. Es como para decirles ternuritas”.

“Hay escritores en la prensa fifí en la academia gente de derecha de conservadores que es evidente que no les gusta lo que está sucediendo en el país, no nos ven con buenos ojos están, en contra de nosotros; pero todo eso es parte de la democracia, es el derecho a disentir, nada más que no hagan el ridículo, que hagan bien las cosas”, remató.