México.- De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador se saltó el protocolo durante el 106º aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez para recomendar un libro escrito por uno de sus amigos y ahora funcionario: Paco Ignacio Taibo II.

Se trata de “Temporada de Zopilotes”, publicado en 2009.

Durante el evento en Palacio Nacional, López Obrador dijo bromista que va a intentar conseguir los derechos de autor y aclaró que el Fondo de Cultura Económica (FCE), dirigido por Taibo II, no lo va a publicar.

“A lo mejor (se puede conseguir) en (la editorial) Planeta con un descuento, porque son de los libros que queremos que se conozcan, así como la Cartilla Moral de Alfonso Reyes y otros textos básico para fomentar la lectura”, mencionó.

Añadió que estas lecturas son parte fundamental para recuperar la memoria histórica y cultural, y mencionó a su esposa la académica Beatriz Gutiérrez Müller, quien es integrante honorífica de la coordinación que lleva ese nombre.

Hace unas semanas, el ejecutivo también se saltó el protocolo durante la presentación de Becas para el Bienestar para estudiantes de preparatoria en Tejupilco, Estado de México, y recomendó la película mexicana “Calzonzin inspector” de Alfonso Arau.