México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no quiere una simulación y que se realice una reedición de la Policía Federal sobre el tema de la Guardia Nacional que será votada hoy en el pleno del Senado.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró que se necesita la participación de las Fuerzas Armadas en la Guardia para que el gobierno federal pueda actuar en el tema de la inseguridad y de la violencia.

El mandatario mencionó que a diferencia de legisladores del PAN que se oponen a la reforma, gobernadores del mismo partido dicen sí a la reforma porque en ellos recae la responsabilidad de la seguridad.

Aunque senadores dieron a conocer esta mañana que llegaron a un acuerdo para su aprobación, el ejecutivo se limitó a comentar porque no vayan a cambiar de opinión al momento de la votación. 

"Si no aprueban, no es amenaza ni siquiera advertencia, es hablar claro, mañana o pasado yo aquí (Palacio Nacional) doy a conocer mi postura sobre el asunto y el porqué de la actuación de los legisladores y fuera máscaras, así abiertamente (que digan) 'yo vote en contra'", dijo Obrador.

El presidente dijo que el está de acuerdo en que se respete el dictamen que envió al Congreso, el cual primero tenía mando militar y luego cambio a civil, cambió que respetaron los senadores en la negociación. 

"(La propuesta es) manteniendo, respetando derechos humanos, usando la fuerza de manera racional, moderada, sí. Es utilizar lo que se tiene que es nada despreciable, son 220 mil elementos del Ejército, 40 mil de la Marina, para 20 mil que tenemos actualmente", añadió.