México.- Fue difundido el documento aprobado en comisiones sobre la Guardia Nacional que pasará al pleno del Senado.

Las modificaciones al proyecto original que permitirán la creación de una corporación las firmaron los coordinadores de los principales partidos políticos.

Los grupos parlamentarios alcanzaron un acuerdo sobre la Guardia Nacional alrededor de la medianoche tras una larga jornada de negociación, y la oposición que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, logró incluir los 22 cambios al articulado y los 11 a los transitorios.

El acuerdo fue difundido en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Entre los acuerdos, se convino en la eliminación de la Junta de Jefes de Estado Mayor que se propuso en la minuta original y favorecer el reclamado carácter civil de la corporación, el punto irreductible para el bloque opositor que se formó en la Cámara alta.

Asimismo, se prevé que una Coordinación Interinstitucional supla a la Junta, con adscripción a la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, con las Policías Naval, Militar y Federal y con los elementos de la nueva corporación.