México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, "animarse" a la compra del avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavon, que desde el pasado mes de diciembre se encuentra bajo resguardo en un hangar de California. 

De visita en Tamazula, Durango, para la entrega de apoyos de programas sociales y la supervisión de obras del tramo carretero Tamazula-Canelas, el mandatario federal insistió en que la llamada "Cuarta Transformación implica un cambio total en la forma de conducir el gobierno y advirtió el fin de la corrupción en todos los niveles. 

Acompañado de los gobernadores de Durango y Sinaloa, José Rosas Aispuro y Quiriino Ordaz, respectivamente, así como del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Jiménez Espriú, López Obrador dijo que se acabaron los lujos en el gobierno con el triunfo de su movimiento y destacó la ubicación actual de la aeronave estrenada por el expresidente Enrique Peña Nieto. 

"Ya no hay avión presidencial. Ese avión ya está en venta en California. A ver si se anima el presidente Trump y se lo vendemos, porque ese avión no lo tiene ni Trump". 

En cuanto a las acciones específicas dirigidas al bienestar de la región,  se comprometió a destinar recursos por 200 millones de pesos para concluir una carrera en Tamazula y un puente, sembrar 50 mil hectáreas de árboles maderables y frutales y adecuar el Instituto Tecnológico para que puedan estudiar jóvenes de comunidades apartadas.