México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República hacer públicos de manera detallada, los viajes llevados a cabo por el expresidentes de la República de los dos últimos sexenios, entre los años 2006 y 2018.

Así lo determinó el organismo luego de que un particular requirió a la oficina en cuestión la información desglosada por fecha de salida y regreso a México, de los viajes que realizó Enrique Peña Nieto desde el 1 de diciembre de 2012 al 4 de septiembre de 2018.

En la solicitud, también se pide que se detallen los lugares que visitó, estado o ciudad de partida, medio de transporte con número de matrícula del vehículo o aeronave en la que se trasladó, motivo de reunión o de viaje, número de personas a bordo del avión presidencial separando a la tripulación del resto de los pasajeros, nombre con apellido de todos los pasajeros en los viajes.

Del sexenio pasado, la Oficina de la Presidencia puso a disposición del solicitante las listas de pasajeros del avión presidencial en versión publica, previo pago de los derechos correspondientes, un listado con la fecha de visita, tipo, descripción del evento y el estado o país en que se concretó.

Además informó que las salidas a las giras de trabajo internacionales se llevaron a cabo desde la Ciudad de México y la Coordinación de Crónica Presidencial entregó lo correspondiente al motivo de la reunión del viaje.

No obstante se reservó la publicación de los nombres del personal adscrito al Estado Mayor Presidencial, pues argumentó que identificar a los elementos de ese órgano técnico militar y su estado de fuerza, ocasionaría un perjuicio en su capacidad de respuesta.

El solicitante también pidió que el desglose de la información se realizara por el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 1 de diciembre de 2012, que corresponde la período del expresidente Felipe Calderón, lo que no fue atendido por la oficina de la presidencia.

Sobre el caso, la comisionada Blanca Lilia Ibarra señaló que hacer transparente toda la información relacionada, es de relevancia social en materia de acceso y rendición de cuentas.

Y dijo que la persona que pidió los datos cuenta con el legítimo derecho de conocer cómo se administran y ejercen los recursos del erario, reconociendo así el valor social que tiene la información pública para la conformación  desde luego de una sociedad mejor informada.