México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por el impacto en los derechos de niñas y niños, y sus familias, que puede generar el recorte presupuestal de casi 50% al “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos”.

De acuerdo con la Comisión, dicho recorte podría restringir su derecho a la educación y estimulación temprana, a vivir en condiciones de bienestar, y a un sano desarrollo integral.

A su vez, “puede propiciar que las madres y padres afectados busquen otras opciones para el cuidado de sus hijas e hijos derivando en un gasto familiar que impacte en la subsistencia, o bien, se vean forzados a dejarlos al cuidado de personas sin preparación, lo cual constituye un riesgo para su integridad y seguridad”, mencionó a través de un comunicado.

Al igual que otras organizaciones, la CNDH considera que esta medida aumentaría las brechas de desigualdad de género en el país, “pues las mujeres trabajadoras podrían verse obligadas a renunciar a su empleo para asumir el cuidado de niñas y niños, en detrimento de sus derechos a la igualdad sustantiva, acceso al empleo, y a la independencia económica”.

Es necesario analizar si las transferencias económicas directas a las familias resultan pertinentes y viables para garantizar los derechos de niñas y niños, pues es probable que los apoyos económicos se destinen a cubrir otras necesidades básicas y no a garantizar los derechos de la niñez, aseguró el organismo.

Finalmente, la CNDH informó que ya recibió escrito de queja por los recortes presupuestales anunciados al programa de Estancias Infantiles, “al que se dará el debido trámite porque el Estado tiene obligaciones que cumplir para hacer vigentes los derechos de las niñas y niños, así como de las madres y padres trabajadores”.