México.- Expresidentes, partidos políticos y ex candidatos presidenciales mostraron su simpatía con el legislador Juan Guaidó, quien este miércoles se autoproclamó presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y pidieron al gobierno mexicano reconocerlo como mandatario del país sudamericano.

El Partido Acción Nacional (PAN) publicó a través de su cuenta de Twitter: “hoy Venezuela salió a las calles y levantó la voz una vez más. Todo nuestro apoyo a Guaidó, presidente interino de Venezuela. ¡Fuera la dictadura!”.

Por su parte, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado publicó por la misma vía su postura ante los recuentes acontecimientos, señalando que el presidente Nicolás Maduro ha violado “de manera sistemática la Carta Democrática Interamericana”, y externaron su solidaridad con el pueblo venezolano “en su exigencia por el retorno de la democracia y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.

“Hacemos un llamado al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México reconozca a las autoridades legítimas de Venezuela de acuerdo a los ordenamientos legales internos de ese país”, agrega el partido tricolor.

En el mismo sentido se pronunció la ex candidata presidencial Margarita Zavala, quien también pidió al gobierno de México respaldar “el orden y el restablecimiento de la democracia en Venezuela a través de la Asamblea Nacional y del presidente encargado Juan Guaidó”.

Libre, partido político que aspira al registro, se pronunció en el mismo sentido. 

El expresidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) escribió, por su parte: “Vamos Venezuela. Un nuevo y mejor futuro se avecina. Mi total reconocimiento al Presidente Juan Guaidó”.

Ante la inestabilidad política desatada por la oposición venezolana con la autoproclamación de Guaidó como presidente de la nación, el gobierno mexicano ha preferido mantenerse al margen y, hasta este momento, sigue reconociendo a Nicolás Maduro como mandatario, según escribió el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.