México.- En respeto a la división de poderes y reconocimiento de la necesidad de independencia de juzgadores para el ejercicio pleno de las prácticas judiciales, la aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, anunció su renuncia al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En una carta dirigida a la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, Ortiz aseguró que aún y cuando existen diversos instrumentos convencionales que garantizan el respeto a la participación política de los jueces, es consciente de la necesidad de proveer certeza en cuanto a independencia e imparcialidad de aquellos propuestos al máximo tribunal. 

"En señal de mi compromiso con la aspiración a la alta responsabilidad e investidura del cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en el ánimo de despejar cualquier duda sobre la posibilidad efectiva de mi participación independiente, he presentado el día de hoy mi renuncia al partido Morena". 

Ortiz Ahlf dijo que se unió a Morena con la convicción de que el país necesitaba un cambio verdadero y una transformación en la representación ciudadana, en la que la sociedad fungiera como un ente vigilante y acompañante de los funcionarios. En ese sentido, aclaró que en su tiempo de militante siempre se le respetó su derecho de expresión y fue tratada de una manera digna y respetuosa por todos sus compañeros. 

"Agradezco enormemente la enriquecedora oportunidad de haber participado en este movimiento social durante un momento histórico para nuestro país, cuyas dimensiones apenas comenzamos a vislumbrar". 

Loretta Ortiz es egresada de la Escuela Libre de Derecho y su carrera profesional la ha dedicado a la academia y los Derechos Humanos. Además de contar con un Doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, cursó la Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana y desde 1981 imparte clases en dicha institución. 

Durante el periodo de transición, se desempeñó como la coordinadora de los Foros por la Pacificación y la Reconciliación Nacional. El pasado 6 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador la designó como una de las integrantes de la terna a un lugar en la SCJN, junto con José Luis González Alcántara y Celia Maya García.