México.- Andrés Manuel López Obrador participará el 16 de diciembre de una ceremonia junto a representantes de 12 pueblos originarios de Chiapas con motivo de la construcción del Tren Maya.

El “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya” tratará de solicitar “consentimiento a la Madre Tierra” en la antigua pista aérea en Palenque, mismo que se celebrará de forma simultánea en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco y Tulum, Quintana Roo.

Desde el 17 de diciembre se iniciarán con los trabajos de rehabilitación de las vías férreas existentes de Palenque a Valladolid, así como de Campeche y Mérida.

El proyecto busca el ordenamiento territorial, la inclusión social, el cuidado del ambiente, el desarrollo económico y el fomento de la cultura a través de la redistribución de los flujos turísticos y de personas.

El tren dispondrá de 1,500 kilómetros con 15 estaciones que se distribuirán en cinco entidades: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de Notimex