México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles la creación formal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que estará encabezado por el abogado oaxaqueño Adelfo Regino.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario expresó su beneplácito por la creación de esta instancia, al recordar que fue uno de los compromisos de su campaña, además de obedecer a una convicción personal.

“Se va a atender a todos los mexicanos y se va a respetar a todos (pero) se le va a dar preferencia a los más necesitados, a los más pobres. Y como sabemos, aunque duele hasta decirlo, los más pobres entre los pobres son los indígenas de México. Por eso, toda la acción del gobierno va a tener como población preferente a las comunidades y a los pueblos indígenas de todas las culturas de México”, explicó.

Regino Montes es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y se desempeñó en el pasado como secretario técnico del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de la entidad. Además, fungió como asesor de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Por otro lado, López Obrador destacó la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto para la creación de la Comisión de la Verdad en el caso de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el año 2014, así como el nombramiento de Margarita Ríos-Farjat como directora del Servicio de Administración Tributaria.