México.- La senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el estado de Sonora, Lilly Téllez, anunció que votará en contra de la iniciativa de reforma que permitirá a Paco Ignacio Taibo II llegar a la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE); en rechazo a la expresión machista que utilizó para referirse al avance del proceso legislativo en el Senado de la República.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la también periodista condenó el lenguaje del escritor, quien durante una presentación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dijo que en caso de que la llamada "Ley Taibo" no quede aprobada a la brevedad, será nombrado encargado de despacho, por lo que de todas formas tendrá las riendas del FCE. 

El historiador acompañó su comentario con la expresión "sea como sea se las metimos doblada, camarada", lo que este miércoles le ha traído una serie de críticas por el tono machista de sus palabras.

La iniciativa a discutirse mañana jueves fue presentada por la senadora Citlali Hernández y establece la reforma de diversos artículos de la Ley Federal de Entidades Paraestatales. 

El ajuste en favor de Taibo II se concentra en el cambio de redacción del Artículo 21, que actualmente consigna que los propuestos a dirigir las entidades deben ser mexicanos "por nacimiento" que no adquieran otra ciudadanía y que estén en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos. 

Taibo II nació en España pero desde hace más de 30 años es ciudadano mexicano por nacionalización, por lo que la nueva redacción señala que "la Directora o Director General será designada o designado por el Presidente de la República y deberá ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos", con lo que se elimina el requisito de mexicano por nacimiento.