México.- Directivos del medio Ríodoce y compañeros del periodista asesinado Javier Valdez intentaron ser espiados por el gobierno a través del sistema Pegasus, de acuerdo con el periódico The New York Times.

El medio de Estados Unidos señala que al día siguiente del homicidio de Valdez, el director de noticias, Andrés Villarreal, y el cofundador y también director, Ismael Bojórquez, recibieron mensajes de texto sobre la supuesta captura de los asesinos de su colega que contenían enlaces maliciosos.

Un estudio forense de Citizen Lab, parte de la Facultad Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto, arrojó que los mensajes estaban infectados con el programa Pegasus el cual lee mensajes encriptados, revisa correos electrónicos y activa la cámara y el micrófono de manera remota.

En junio de 2017, The New York Times dio a conocer que el gobierno mexicano contrató Pegasus a NSO Group para espiar a abogados de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a periodistas.

“Peor aún, para entonces, el cliente mexicano de Pegasus ya había sido expuesto públicamente por abusos en dos ocasiones. ¿Dónde estaba la supervisión interna? ¿Y dónde estaba la supervisión de NSO?”, cuestionó John Scott Railton, analista sénior de Citizen Lab, ya que NSO aseguró que vigilaría que sus clientes cumplan los lineamientos éticos.