miércoles 19 de diciembre de 2018 | 10:54
Nacional

¿Desde dónde se piensa el acoso?, pregunta Marta Lamas

ANGELES PILLADO / SDPNOTICIAS.COM lun 26 nov 2018 01:41
Martha Lamas presentó
Martha Lamas presentó "Acoso ¿denuncia legítima o victimización?"
Foto propiedad de: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

La investigadora presentó el libro "Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización?"

La antropóloga Marta Lamas presentó a mediados de 2018 el libro “Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización?” donde la pregunta fundamental es definir qué es el acoso para garantizar con ello el debido proceso.

La publicación del Fondo de Cultura Económica (FCE) fue comentada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) el 19 de noviembre en compañía del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío y Regina Tamés del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), se estructura en siete capítulos, prólogo y un epílogo.

Lamas propone que la conceptualización del acoso está dada por lo que denomina dominance feminist o feminismo radical, el cual se caracteriza según la autora, por su interés de sancionar la conducta definida como acoso incluso si esto se logra de forma mediática.

La antropóloga explica este fenómeno de “americanización” contraponiendo la cultura estadounidense con la francesa, para lo cual brinda diversos argumentos y finalmente, traslada la situación al contexto latinoamericano, en específico para el caso de México.

La autora concluye indicando que su intención última es abrir el debate sobre la conceptualización del acoso tan vinculado a la violencia contra las mujeres, interpelación que ya ha atraído las primeras críticas.