Baja California.- Un grupo de entre 500 y 700 migrantes centroamericanos, en su mayoría de origen hondureño, intentaron ingresar a los Estados Unidos en las inmediaciones de la garita de "El Chaparral", en Tijuana, Baja California.

Por este motivo, se cerraron de nueva cuenta las garitas en Tijuana, por lo que no se puede cruzar a los Estados Unidos en este momento.

Autoridades norteamericanas repelieron el intento de cruce con gas lacrimógeno al grupo en donde también se encontraban mujeres y niños.

Los migrantes lograron romper un cerco policíaco mexicano y avanzaron a las inmediaciones de las colonias Libertad y Federal, mismas que son vecinas al muro fronterizo.

Del "otro lado" los esperaban agentes de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional, mismos que de acuerdo a Donald Trump tienen autorizado usar "fuerza letal" contra los migrantes.

Sin embargo, este fracaso poco hace para desanimar a los miembros de la "caravana migrante". En entrevista para Milenio TV, uno de los aspirantes a refugiados señaló que todo se trata de una "estrategia" para distraer a las fuerzas norteamericanas y que otros grupos de migrantes, que se cuentan por miles, logren ingresar por otros cruces.

Por último, los migrantes señalaron que solo tienen dos opciones: "triunfar o morir".