México.- El Senado de la República rectificó y eliminó del dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que se aprobó en lo general, el apartado que hacía referencia a la facultad de la Secretaría de Gobernación (Segob) para proveer el servicio de radiodifusión digital a nivel nacional. 

A propuesta del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, el Pleno del Senado admitió la reserva al Artículo 27 de la ley a debate y aseguró que el sentido que generó polémica se planteó en el dictamen enviado desde la Cámara de Diputados. 

El también coordinador de Morena consideró como legítimas las preocupaciones de columnistas y medios de comunicación respecto a los términos actuales de la iniciativa y aseguró que Andrés Manuel López Obrador será el mejor presidente de México en décadas, por lo que en dicho proyecto de nación no existe espacio para la censura o control de las plataformas de información. 

"Estoy proponiendo la reserva para que se elimine la referencia siguiente: proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, con el fin de regresar a la redacción original de la iniciativa y mantener, como hasta ahora se ha tenido, la disposición normativa. Debemos garantizar el tránsito hacia un gobierno abierto, con un pleno respeto a la libertad de expresión. Sin control, sin gastos excesivos, sin coerción", señaló Monreal Ávila desde la Tribuna de la Cámara Alta.