Baja California.- Mientras que las autoridades locales se movilizan para habilitar nuevos espacios para los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que se encuentran a la espera de cruzar a los Estados Unidos desde la ciudad de Tijuana, el hacinamiento y la insalubridad se multiplican.

Los migrantes buscan un espacio dentro de las instalaciones deportivas y en sus afueras, en el campo de béisbol, las gradas y hasta en las jardineras y pasillos.

Peor aún, ante las situaciones de hacinamiento e insalubridad, hay que tomar en cuenta la inminente llegada de más migrantes procedentes de otras caravanas.

Incluso, en entrevista con el noticiero “En Punto”, algunos migrantes señalan que lo justo sería que a los migrantes que sigan llegando ya no se les trasladara ahí.

Los baños portátiles que dan atención a los cientos de migrantes ya no se dan abasto. Además de insalubres, únicamente se limpian cada dos días.

En estas condiciones de hacinamiento, las enfermedades estomacales y respiratorias ya comienzan a hacer estragos entre quienes esperan resolver su situación y emigrar a los Estados Unidos.