México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, retó al periodista Joaquín López-Dóriga a probar que alguna vez ha declarado de forma pública que los elementos militares que se encuentren en labores de apoyo a la seguridad pública deben poner fin a sus misiones y regresar a los cuarteles castrenses. 

En su entrevista con integrantes de la mesa de Tercer Grado, el futuro mandatario explicó que su Plan Nacional de Paz y Seguridad, que presentó la semana pasada, parte del desastre actual de los cuerpos policiales del país y confirmó que la actual Policía Federal (PF) desaparecerá conforme la Guardia Nacional, que dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), vaya tomando forma. 

AMLO dijo que el Ejército es una institución leal al gobierno que nunca ha promovido un golpe de Estado y destacó que muchos de sus elementos, tanto a nivel de campo como en puestos de mando, son "pueblo uniformado" y tienen un compromiso inquebrantable con el bienestar de todos los mexicanos. 

Consideró que el proyecto de la PF fracasó y reiteró que uno de los enfoques en su estrategia de pacificación es el desarrollo económico y social de la población más pobre. Cuestionado sobre su respaldo a las labores de seguridad pública de militares, y las facultades que piensa otorgar a la Guardia Nacional para que sea la fuerza de vanguardia en ese rubro, el futuro mandatario expresó su total confianza en sus operaciones. 

En su intervención, el periodista Joaquín López-Dóriga señaló que López Obrador parece haber caído en una contradicción, pues previo a asumir la investidura de presidente electo, en varios discursos públicos pidió el regreso de los militares a sus cuarteles por el salto descontrolado de la inseguridad y violencia. En su réplica, el presidente electo negó haberse pronunciado de esa forma y exigió pruebas del señalamiento. 

"Como dicen los abogados, aceptando sin conceder, de que me contradigo. Nunca he dicho eso y me lo vas a encontrar a lo mejor en una. No, no lo vas a encontrar, me lo puedes probar. Puede ser que lo haya dicho en una ocasión una o dos veces pero he sido muy cuidadoso", señaló el mandatario en su intercambio con el comunicador.