México.- Durante su comparecencia ante el Senado de la República, Rosario Robles insistió que los señalamientos sobre desvíos de recursos en su contra se tratan de violencia política de género.

Sin embargo, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, se adelantó a esa declaración y minutos antes dijo que no se trata de señalar a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por su condición de mujer y, frente a los señalamientos indagados en "La Estafa Maestra", no va a descansar hasta que los responsables estén en la cárcel, pues "robarle a los pobres, está cabrón".

En ese sentido, Rosario Robles dijo negarse a pensar que las universidades se prestarían a realizar triangulación de recursos, por lo que pidió "pruebas, más que relatos periodísticos".

Ante la petición de pruebas, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, le regaló un ejemplar del libro, donde se documentan los desvíos millonarios, además de recordarles que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), emitió siete denuncias más por desvíos en Sedesol y Sedatu.

Delgadillo señaló que Robles pertenece a una generación de políticos corruptos entre los cuáles se incluye a César Duarte, Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, entre otros.

A lo que le respondió que su compañero de partido y ex candidato a la alcaldía de su Milpa Alta, Octavio Villaseñor, ha contribuido a la violencia política en  su contra al calificar a Mariana Moguel como "hija de rata ratita" durante las pasadas campañas.

Por su parte, la senadora por Morena, Lilly Téllez, pidió a Rosario Robles que no huya del país una vez que concluya su gestión. 

Además de insistir que a los señalamientos se le puso el nombre de una mujer, también le cuestionaron sobre la clonación de tarjetas de débito a damnificados de Oaxaca por el sismo del año pasado, ante ello entrego documentos donde asegura la entrega de casas.